Iglesia Parroquial




                  La Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación se localiza en la Plaza del Ayuntamiento Nº 3. La iglesia consta de  una amplia  nave, una capilla lateral dedicada al Santísimo Sacramento y dos sacristías (una en la cabecera y otra a los pies). Es el único edificio religioso que hay en la localidad de Pozo Alcón, aunque en la actualidad se está levantando una Ermita en honor a San Gregorio, pero se conoce  que en el S. XVIII contaba con Iglesia Parroquial y dos Ermitas, una dedicada a San Sebastián de gran antigüedad y que estuvo en pie hasta principios del siglo XX, y otra Ermita situada en la Placeta del Santo dedicada a Santa Ana, ambos patronos de Pozo Alcón.  Ambas ermitas  tuvieron que ser de gran importancia y amplias.


             El actual Templo religioso data de la década de los 60 del pasado siglo XX  que remplazo a una anterior del siglo XVII, la cual presentaba problemas estructurales desde principios del siglo XIX cuando sufrió la invasión napoleónica y que tras diversas reformas, que poco solucionaban la estructura  se tomó la decisión de destruirla para levantar la actual parroquia.  Esta nueva construcción  ha sido  sometida a una remodelación entre los  año 2002/2003. Por ser la  única iglesia, de  ella salen todas las hermandades y cofradías de la localidad. 



De entre las piezas a destacar del interior de la parroquia, están  los dos grandes lienzos pintados por un afamado pintor de Úbeda que representan ¨La Anunciación¨ copia  del que pintara Goya, y la aparición de Cristo en mitad del colegio apostólico tras su resurrección. También destacan sus coloridas  vidrieras que son alegorías a los siete sacramentos (nave central) y a la eucaristía (capilla del sagrario), hay además dos grandes vidrieras en el Altar Mayor, en una de ellas  narran toda la historia del Antiguo Testamento y en otra la venida del  Espíritu Santo  sobre los Apóstoles. Otros elementos de gran interés dentro del edificio son el altar, el retablo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el de Ntra. Sra. de los Dolores  y el de la Virgen de Tíscar (2015) todos ellos obra del artista Ramón Salarich. Además hay que destacar la custodia, vasos sagrados, etc… de plata de gran valor artístico y que  podrían tratarse del siglo XIX.  



  Para finalizar hay que destacar las imágenes de Ntra. Sra. de Belén  talla de madera  completa que permite ser vestida, destaca por su peluca de pelo natural imagen  que se salvó de la quema de imágenes en la Guerra Civil; la imagen de la Virgen de la Esperanza talla procedente de la ciudad de Ganada, así como la imagen del Niño de la Bola, o también conocido como ¨el Niño de San Gregorio¨ recientemente restaurado por  el artista Israel Cornejo.


Horarios de Misas
Invierno
Martes a sábados: 19:30 h
Domingos: 12:30 h y 19:30 h
Verano
Martes a sábados: 20:30 h

Domingos: 20:30 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario